El IESS lleva 2.000 atenciones en plan piloto

El IESS lleva más de 2.000 atenciones en plan piloto de telemedicina

En el marco del lanzamiento de la política para convertir al país en un ‘Ecuador Digital’, Paul Granda, presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha informado sobre el plan piloto de Telemedicina que desarrolla la institución.

La primera fase del plan ya se encuentra funcionando en la frontera norte y en Galápagos. En un comunicado oficial, el IESS ha señalado que hasta ahora se han atendido a más de 2.000 personas.

Entre los principales beneficios de la telemedicina resalta la reducción de tiempo de espera. A través de la aplicación se puede agendar citas, recibir una consulta virtual e incluso la derivación inmediata a una unidad médica, dependiendo del cuadro clínico del paciente.

Granda ha señalado que a través de este sistema se busca reducir los problemas de demanda del sistema “parte de la problemática del IESS es que el 74 por ciento de la atención primaria se congestiona en los hospitales y dispensarios porque no hay alternativas tecnológicas efectivas”.

Durante el evento se ha realizado la presentación de un ejemplo directo. Los resultados de un electrocardiograma fueron enviados a un Centro Cardiológico en Quito y desde ese lugar una especialista interpretó y devolvió los resultados.

Según las autoridades, con la implementación completa del sistema, el IESS ahorraría alrededor de 300 millones de dólares anuales en servicios de salud.

Granda ha anunciado que dentro de tres semanas se lanzará la aplicación de Telemedicina al público en general.

FUENTE: Redacción Médica