Ecuador ya dispone de una App de auxilio psicológico para prevención de suicidios

La app fue presentada en Guayaquil, con la finalidad de reducir las estadísticas de suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada 40 segundos muere una persona por suicidio, pese a que los suicidios son prevenibles. En las Américas, el suicidio todavía es problema de salud pública de gran relevancia, pues constituye la 2 principal causa de muerte. Por ello, más de 81.000 personas se quitan la vida cada año en la región.

Con la finalidad de reducir estas estadísticas, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil junto a la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Agencia Publicitas Saatchi & Saatchi, han presentado una aplicación móvil de auxilio psicológico, Ánima Ec, mediante la cual se brindará el apoyo y la contención necesaria a las personas con pensamientos suicidas y con cuadros de depresión, principalmente.

“De esta manera buscamos combatir los indices de suicidios, principalmente, en jóvenes, ya que éste sigue siendo un problema de salud pública muy importante en nuestros país”, ha dicho Carlos Orellana Román, director tecnico del Instituto de Neurociencias, en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.

Según el especialista, desde hace 6 años en Ecuador la primera causa de muerte en adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio, y en los últimos años sus estadisticas han aumentado. Por ejmplo, las cifras de este problema en las provincias son: 53 por 100.000 habitantes en Zamora Chinchipe, 33 por 100.000 en Cañar, 22 por 100.000 en Azuay, 17 por 100.000 en Guayas, entre otras.

La aplicación de contención psicológica

Orellana ha explicado que cuando una persona con pensamientos suicidas (suicidiario y suicidante) llama a Emergencias necesita, en ese momento, una contención psicológica para no perder al paciente. Sin embargo, por diferentes circunstancias, muchas veces no se dedica el tiempo necesario a esa llamada.

Por esta razón, desde Ánima Ec se direccionará vía telefónica a la personas con pensamientos suicidas o cuadros de depresión, hacia un grupo especializado en Psicología (conformado por profesionales voluntarios del Instituto de Neurociencias y de la UEES) que brindará primeros auxilios psicológicos.

“Los profesionales se dedicarán a realizar exclusivamente contención psicológica por el tiempo que sea necesario, ya que es decisivo para no perder al paciente. Posteriormente, se de ser el caso, se derivará al paciente para que reciba una atención oportuna en salud, ha asegurado Orellana.

Para el director tecnico del Instituto de Neurociencias, esta herramienta será de muchísima utilidad en el país, puesto que no existen líneas de ayuda específicas para suicidios.

El dato

En esta aplicación, que empezará a funcionar desde octubre, los usuarios solo deberán ingresar su número de celular.

Además, cada tres meses se analizarán los indicadores de efectividad de la app para determinar que técnicas psicoterapuesticas son más efectivas, y de ser necesario, mejorar para la aplicación movil.

 

Fuente REDACCIÓN MÉDICA

Más noticias en MEDECU Show