Ecuatorianos desarrollan nuevo dispositivo para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama

La Escuela de Medicina de la USFQ ha conformado un equipo multidisciplinario para crear esta tecnología

La Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha conformado un equipo multidisciplinario para desarrollar un nuevo dispositivo de diagnóstico del cáncer de mama, cuyo objetivo es mejorar y simplificar la detección y el pronóstico de la enfermedad.

En la actualidad muchos de los dispositivos (mamografía, biopsia, etc.) que se utilizan para diagnosticar este cáncer son muy “molestos” para las mujeres por diferentes circunstancias.

Por esa razón, “estamos trabajando en esta nueva herramienta, que se basa en análisis térmico del calor de seno”, ha manifestado en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA Andrés Caicedo, director del Laboratorio de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Es decir, que el dispositivo permitirá hacer la medición de los cambios o modificaciones térmicas y físicas del seno, relacionadas al cáncer.“Queremos mejorar la detección del cáncer de mama con una nueva tecnología que no ha sido desarrollada en otro lugar y priorizando la comodidad de la mujer”, ha enfatizado el investigador.

Actualmente los científicos ecuatorianos se encuentran desarrollando el software y algunos modelos de sensores de esta tecnología, la cual será ligera y portátil para que sea fácilmente utilizada en zonas rurales o remotas, y en unidades de salud de primer nivel. Esperan que el dispositivo esté listo el próximo año.

“Estamos generando innovación de alto nivel en el Ecuador. Por ello, sería muy importante que desde el Gobierno se den convocatorias que brinden el apoyo necesario a estas iniciativas”, ha manifestado Caicedo.

Para el investigador, en el país existe todo el potencial humano necesario para el desarrollo nuevas tecnologías, pero lamentablemente falta el apoyo para llevarlas a cabo. Por esta razón, ha hecho un llamado a las autoridades ecuatorianas.

Según los investigadores de la USFQ, éste sería el primer dispositivo de este tipo que se crea en Ecuador.

Grupo multidisciplinario

En el desarrollo de esta nueva tecnología participan por la USFQ, Andrés Caicedo; Lionel Trojman, profesor del Politécnico; Adriana Arévalo, estudiante del Politécnico; Ariana León, del Instituto de Investigaciones en Biomedicina; Daniela Suquillo del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ; como colaboradores externos, Frederic Surre, de la Universidad de London; y Faustine Fainelli, del Colegio Politécnico de Toulouse.

Fuente REDACCIÓN MÉDICA

Más noticias en MEDECU Show