La prevención del cáncer de pulmón no relacionado con el tabaco exige más atención

Aunque el vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón tiene una importante relación, también existen otros factores carcinógenos que representan el 36 por ciento de los casos, ha señalado el oncólogo Hernán Lupera durante la presentación en Quito del informe sobre la situación de esta enfermedad en América Latina.

El Ecuador tiene importantes avances en el campo de la prevención. “Es uno de los que países que más ha avanzado en prevención del tabaquismo y es uno de los que el uso va en disminución, comparado con otros países de América Latina”, ha destacado Lupera en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.

Sin embargo, el informe realizado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist, ha mencionado que también la pobreza (el uso de combustibles sólidos para cocinar y calentar el hogar), “parece tener una incidencia importante en ciertos países, al igual que el entorno natural, en especial cuando hay niveles elevados de arsénico en las reservas de agua subterránea”.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia son los doce países que abarcó el estudio titulado «Cáncer de Pulmón en América Latina, es tiempo de dejar de mirar a otro lado«.

Algunos datos del informe

El cáncer de pulmón representa el 12 por ciento de las muertes por cáncer (60.000 personas al año), con un impacto de 1.350 millones de dólares de costos directos en toda la región, según el reporte.

Se añade que solo 6 u 8 por ciento de las ciudades de Latinoamérica están debajo del límite de contaminación del aire y se calcula que un 8 por ciento del cáncer de pulmón se debe a esta causa.

Entonces, se requieren “políticas que pasan por una estructura sanitaria que permita un mejor control de imagen en las poblaciones de riesgo, desarrollo de una estructura que permita mejor acceso a la salud y medicamentos, así como la disminución de las inequidades”, para reducir su incidencia ha mencionado Lupera.

También participó en la presentación del estudio, Tatiana Villacrés, economista de la salud, investigadora y docente de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) quien ha añadido que el informe “puede ser la base de muchas políticas de salud pública relacionadas al cáncer, al tabaco, enfermedades no transmisibles que pueden orientar” a las autoridades sanitaria.

Villacrés ha evidenciado una tendencia creciente de cáncer de pulmón y “eso es preocupante porque no solo quiere decir que aumentan casos sino también la carga económica de esta enfermedad tanto para el sistema como para las familias”, ha mencionado.

Carol Moreno, directora médica de ROCHE, ha alertado que población “cada vez más joven, no fumadora, está desarrollando esta enfermedad” y es hora de tomar acciones para abordar esta problemática.

De allí que “no solo la prevención del consumo de cigarrillo permite ganarle la batalla al cáncer de pulmón, sino también tener un acceso temprano a diagnóstico y para ello se necesitan políticas de salud en toda América Latina”, ha añadido Lupera.