Nuevas tecnologías en la lista de dispositivos médicos prioritarios para el primer nivel de atención de OPS

La Organización Panamericana de la Salud actualiza su Lista de Dispositivos Médicos Prioritarios para el Primer Nivel de Atención (LDMP)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualiza su Lista de Dispositivos Médicos Prioritarios para el Primer Nivel de Atención (LDMP), la cual se enfoca en los problemas de salud que generan mayor carga de enfermedad.

Ahora, además de dispositivos para atención general, también incluye otros para Odontología, diagnóstico por imágenes y laboratorio. (Conozca aquí el listado completo).

“Esta lista busca ser una referencia para que las autoridades de salud de los países puedan hacer una selección de acuerdo con las necesidades de su población», ha indicado Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS.

De esta manera, la OPS ayuda a los países de la región de las Américas a priorizar herramientas críticas y brindar una respuesta efectiva a los principales problemas de salud de su población.

La actualizada lista de dispositivos médicos

La lista actualizada incluye total de 337 dispositivos médicos según las diferentes prácticas que los centros de atención del primer nivel pueden ofrecer y de acuerdo con la organización de los servicios en cada país.

De éstos 208 son para atención general, 69 para Odontología, 30 para diagnóstico por imágenes y 30 para Laboratorio.

Estos dispositivos abarcan desde vestimenta y equipo de protección personal para los trabajadores de salud, hasta instrumental, suministros, soluciones, reactivos, gases medicinales y mobiliario.

También incluye equipo médico como básculas para infantes, estetoscopios y monitores de signos vitales, entre muchos otros.

El listado fue elaborado a través de una revisión de diversas guías de práctica clínica de la OMS sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, Nutrición, salud infantil, salud mental, salud de la mujer, materna y reproductiva, y seguridad del paciente, entre otras.

Además, fue validado por equipos multidisciplinarios y en el terreno, es decir, en centros de atención de primer nivel de Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay.

Más noticias en MEDECU Show