SOLCA presenta equipo de alta precisión para el tratamiento del cáncer

La tomoterapia Radixact 9 System puede atender a 48 personas en 12 horas

El presidente de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) Quito, Jorge Cevallos, ha presentado al cuerpo médico, autoridades sanitarias y ciudadanía el nuevo equipo de tomoterapia Radixact 9 System, uno de los más avanzados para el tratamiento del cáncer existentes en Latinoamérica.

Cevallos ha detallado a REDACCIÓN MÉDICA que el equipo es muy versátil, mejora la localización e identificación del cáncer, minimiza el riesgo de afectación a otros órganos y tejidos vecinos que deben ser irradiados y trata de manera precisa tumores complejos.

Luis de los Reyes, jefe de Radio Terapia, ha añadido que la técnica en hélice de intensidad modulada permite ajustar la radiación guiada por imagen a la forma del tumor “con muy alta precisión, gracias a la combinación en el mismo equipo de un tomógrafo y acelerador lineal, que gira en forma de espiral a 360 grados alrededor del paciente”.

“Este equipo representa una nueva esperanza, un avance en el tratamiento contra el cáncer, que aumenta considerablemente su control y mejora la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha insistido Cevallos.

El presidente también ha resaltado que los avances en equipamiento que ha realizado SOLCA “son posibles gracias al aporte de un equipo eficiente de profesionales de la salud”.

Por otra parte, Cevallos ha comprometido “a cada una de las instituciones con quienes tenemos convenios a realizar pagos oportunos para poder seguir realizando mejoras sustanciales como las que estamos haciendo en beneficio de cada uno de nuestros pacientes, ya que los retrasos causan dificultades en el flujo de caja para atender las necesidades de inversión de la institución”.

Radixact 9 System

El jefe de Radio Terapia ha detallado que el equipo administrará la dosis “con una precisión milimétrica al tumor, protegiendo los órganos circundantes sanos. Puede ser una alternativa no invasiva en algunos tumores cerebrales, por ejemplo”. Pero también es efectiva en otros órganos incluyendo próstata, pulmón, cerebro, columna, hígado, páncreas y riñón, ha añadido.

También es útil para tratar tumores pequeños de difícil acceso mediante cirugía, así como los tumores grandes en los que puede actuar como tratamiento primario o complementario. “Está indicado para tumores próximos a órganos vitales agresivos, aquellos re-irradiados con otros sistemas, linfomas y leucemias que requieran radiación intensa con máxima protección a órganos sanos.

Según De los Reyes, el equipo permite tratar tumores pediátricos que sin esta técnica sería complicado tratar, pues los tejidos de los niños están en desarrollo.

El nuevo equipo se distingue de los aceleradores lineales tradicionales por su facilidad para realizar tratamientos de intensidad modulada muchos más rápidos, con verificación de imagen diaria, mejor protección de tejido sano, sin límites en el área de tratamiento y mayor comodidad para el paciente.

Fuente REDACCIÓN MÉDICA

Más noticias en MEDECU Show